martes, 12 de abril de 2011

ACTIVIDAD OPTATIVA: ¿VENTAJAS O INCONVENIENTES DE LAS TICs?

Una vez abarcado el estudio de los documentos necesarios para el Tema 2 de la asignatura, puedo posicionarme con respecto a las ventajas e inconvenientes de las TICs. Creo haber analizado en profundidad este tema para poder afirmar que predominan las ventajas sobre los inconvenientes.

A partir de la difusión de las nuevas tecnologías dentro del ámbito de la educación, a formadores/as, educadores/as, etc. se les abre un sinfín de posibilidades novedosas. Mediante el uso de las TICs podemos desarrollar un proyecto de intervención socioeducativa para cada persona o alumno/a, valorando las necesidades y potencialidades con las que cuentan y adaptándola a los recursos.

El aprendizaje se convierte en un mecanismo bidireccional en el que no sólo el educador es quien los gestiona y dirige sino que la persona se presenta como protagonista del mismo. Quiero destacar que las nuevas tecnologías permiten continuar con el aprendizaje cuando las circunstancias modificativas, transitorias o definitivas, no lo permiten o lo dificultan: discapacidad, enfermedades, etc.

Aún así, siempre debemos tener en cuenta los riesgos que entraña todo proyecto nuevo. La aparición de las tecnologías en el mundo de la educación no deben sustituir en ningún momento las relaciones interpersonales, la interacción real entre los propios alumnos/as ni entre estos y el educador o educadora. En definitiva, la inversión en tecnología supone un esfuerzo por parte de todos que debemos aprender a valorar, conocer y utilizar, ya sea en nuestra vida diaria o en el ámbito de la educación formal y no formal. 

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