martes, 3 de mayo de 2011

ACTIVIDAD OPTATIVA T3: "Enganchados"


Las adiciones a las nuevas tecnologías constituyen un concepto nuevo pero que resulta indispensable atender. Las nuevas generaciones han crecido rodeadas de nuevas tecnologías. Algunos grupos de jóvenes manifiestan no poder pasar un día sin conectarse a Internet o sin utilizar el teléfono móvil.

Las nuevas tecnologías son utilizadas con mayor frecuencia en el ámbito educativo, sin embargo, no hemos apreciado los aspectos negativos de esta utilización. Anteriormente a su implantación, los expertos deben valorar las consecuencias, tanto negativas como positivas, que estas van a producir. No debemos olvidar que el uso de los medios tecnológicos se ha proliferado mayoritariamente entre la población joven. Los adolescentes se encuentran en una etapa crítica en el campo emocional y relacional: la apariencia en relación a los demás es lo más importante para muchos, estar al corriente de todos los cambios también resulta fundamental en sus vidas y las nuevas tecnologías protagonizan este aspecto.

Tal y como podemos observar en el vídeo “Enganchados”, las adicciones a las nuevas tecnologías producen cambios y desectructuraciones familiares tal y como las provocadas por otro tipo de sustancias tóxicas, por adicciones al juego, etc. El problema ya no solo afecta a la persona “adicta” a la tecnología, sino que va produciendo un desgarro familiar y un deterioro en las relaciones entre grupos, entre iguales. La persona se haya inmersa en un círculo del que no puedo salir sin ayuda y propósito de hacerlo. Construye una realidad en la que se encuentra aislada del mundo exterior y en la que no hay más sitio que para las novedades tecnológicas. La educación social puede constituir un medio para luchar contra este tipo de adicciones. La prevención es el mejor método para ello, especialmente entre la población más joven y es en ese momento donde los educadores y educadoras sociales deben incidir con mayor fuerza.





ADICIONES A MEDIOS TECNOLÓGICOS

Inconvenientes que conllevan las adiciones a medios tecnológicos:
Respuestas educativas ante estas consecuencias:

Deterioro de las relaciones sociales: Suponen una situación de aislamiento físico y emocional con respecto al grupo de iguales. Ya no resulta indispensable afrontar la relación con los otros, puede ser virtual.
Campañas de sensibilización sobre la utilización del tiempo libre y de las relaciones sociales dirigidas a la población con mayor riesgo de adicciones.
Pérdida de control: Influyen en las relaciones paterno – filiales. Los padres y madres delegan la educación de sus hijos en las nuevas tecnologías.

Posible fracaso escolar.
Escuelas de padres/madres. Formación e información para progenitores de preadolescentes. Los educadores deben conocer como funcionan las NNTT y cuáles son sus consecuencias con respecto a los más jóvenes y vulnerables.
Dependencia: La adicción al medio tecnológico puede llegar a convertirse en una forma de ludopatía.
Creación de grupos de autoayuda para luchas contra la adicción que ya está presente.
Distorsión de la realidad: A través de las nuevas tecnologías, no es necesario afrontar nuestra realidad o nuestras características físicas, es posible la mentira y/o esconder la verdad.
Información a los sectores de población más vulnerables sobre el uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías.
Aislamiento: Internet y el teléfono móvil eliminan las muestras de afectividad cara a cara convirtiendo la relación en fría e impersonal.

Soledad.
Proporcionar opciones alternativas para la utilización del tiempo libre y de ocio.




Referencias bibliográficas:

-          Adicciones y nuevas tecnologías. Luis B. Bononato Vázquez. Proyecto Hombre Provincia de Cádiz. http://www.proyectohombre.es/archivos/25.pdf

-          Adicciones y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Perspectivas de uso para la adicción y el tratamiento. Del Pozo, Pérez y Ferreras, 2009. Gobierno de La Rioja.  http://www.riojasalud.es/ficheros/libro_drojnet.pdf

-          Vídeo “Enganchados”. Documentos TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario