martes, 31 de mayo de 2011

WEBQUESTs, WIKIs, WEBQUESTs, WIKIs...

Una de los recursos que nos ha proporcionado esta asigantura y que me han parecido más interesante han sido las WEBQUEST. La WebQuest permite a los educadores/as, a formadores, profesores, etc. crear un nuevo método de aprendizaje basado en la comunicación interactiva entre educador y educandos. El educando pasa a ser el protagonista del proceso al tener que visitar los sitios sugeridos. De este modo, no se limita a "tragar" la información que reproduce el educador/a o profesor/a sino que puede descubrir por él mismo los contenidos del tema que le ocupan.

Por su parte, la Wiki es un recurso que me ha sorprendido ya que proporciona multitud de utilizades. Me hubiese gustado conocerla al empezar la carrera ya que, a través de ella, podemos creear un espacio de trabajo en grupo que evita llamadas telefónicas, algunas quedadas innecesarias, etc.

En relación a la WebQuest que hemos creado para la tarea, a mi grupo y a mi nos ha quedado un "mal sabor de boca" ya que nos confundimos con el tema sobre el que debía tratar. Pensábamos que era libre y que no debía estar relacionado, necesariamente, con la educación social... mal supuesto por nuestra parte porque qué sentido tendría... Hemos dedicado bastante tiempo a crearla, hemos superado los problemas técnicos y nos propusimos terminarla con tiempo suficiente para perfeccionarla y así lo conseguimos. La teníamos hecha más de una semana antes de la fecha de entrega. Además, nos motivaba a todas la nueva herramienta y pusimos empeño en el trabajo.

Aún así, el diseño y el fondo ha quedado bien, no así su contenido...

La siguiente Webquest va dirigida a estudiantes que se encuentran realizando el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): primer y segundo curso. Nos hemos centrado en dicho colectivo debido a que, en estos años, los chicos y chias se encuentran en una nueva etapa, han pasado del colegio de educación primaria a un nuevo centro, “el Instituto”, donde las cosas no funcionan de la misma manera y deben afrontar los cambios para conseguir éxito académico. Por ello a través de esta dinámica WebQuest pretendemos consolidar al grupo de alumnos, que se conozcan y que aprendan a trabajar en grupo.

Así mismo, a través de esta nueva metodología, los estudiantes manifiestan mayor interés por adquirir conocimientos, van aprendiendo sin darse cuenta mediante el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

El tema elegido para trabajar a través de la Webquest ha sido el Sistema Solar, el cual se encuentra dentro del curriculum escolar de la E.S.O., la importancia de esta herramienta se ubica en enseñar a los niños a trabajar de forma coordinada y hacerles responsables de tareas relacionadas con las TIC más que el tema que se trabaja, pues pretendemos que los menores adquieran ciertas habilidades sociales que son necesarias para un futuro trabajo, por ejemplo: trabajar en equipos interdiciplinares o ser responsables de un equipo de trabajo.

Finalmente señalar que dicho colectivo no presenta una problemática concreta, pero si sería necesario prevenir situaciones de fracaso escolar y las nuevas herramientas pedagógicas interactivas deben ser introducidas en ese proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario