domingo, 29 de mayo de 2011

EN LA RECTA FINAL...

Ya estamos en la recta final de la asignatura. Parecía que estas últimas semanas nunca iban a llegar, siempre llenos de trabajos en grupos, trabajos individuales, optativos, obligatorios, etc... acompañados todos ellos de nuestras queridas prácticas de campo. Pero sí, ya estamos terminando y toca evaluar el trabajo realizado. 

Desde el principio me ha interesado mucho esta asignatura, por varias razones. Una de ellas es que me encanta aprender recursos nuevos, que pueda utilizar en mi trabajo y en mi vida diaria y poder estar al día en estos aspectos. Por otro lado, el tema de mi proyecto de fin de carrera, tal y como comenté en la entrada anterior, versa sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sobre la "brecha digital" que se produce con más fuerza en determinados colectivos: mujeres analfabetas, personas mayores, grupos en riesgo de exclusión social, etc. 

Gracias a NNTT he aprendido nuevas herramientas de aprendizaje con grupos, como la WebQuest y la Wiki, me he acercado a la terminología del momento, con la que todo educador/a social debe estar familiarizado y yo, al menos, no lo estaba. También hemos conocido nuevas formas de trabajar en red, de trabajar en grupo y de realizar presentaciones que no usábamos por desconocimiento. Considero que la asignatura debería ser algo así como transversal a lo largo de toda la titulación, algún módulo/seminario/etc que durase toda la carrera y que nos fuese dando, poco a poco, estas herramientas para emplearlas en las otras asignaturas, en los trabajos que vamos entregando. Por ejemplo, la realización de mapas conceptuales para explicar en una exposición en grupo realizados con los programas que acabamos de conocer. 

En definitiva, considero que el mundo de las nuevas tecnologías resulta tan cambiante que no podemos restringir su conocimiento a unos escasos meses. Espero haber descubierto un interés constante en mí por este ámbito, que me ayude a investigar por mi cuenta, a preguntar más sobre estos temas, a indagar por la red, etc. para mejorar mis cualidades, habilidades, herramientas y recursos como educadora social (y trabajadora social). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario