lunes, 23 de mayo de 2011

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

           Mi Proyecto Final de Carrera (de Intervención Socioeducativa) versa sobre la alfabetización digital en mujeres adultas que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo. Aquí os dejo la justificación sobre la elección del tema y mi interés por el mismo: 



La aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información ha generado cambios importantes en nuestra sociedad. La rápida evolución de las tecnologías generan nuevas formas de relacionarnos, nuevos conceptos en relación al lenguaje, y novedosos modelos de comunicación. Los métodos tradicionales van perdiendo prevalecía en todos los contextos de la sociedad occidental avanzada y las personas deben crecer al mismo ritmo que lo hacen estos medios. El conocimiento es totalmente transformable. Las personas debemos estar en constante estado de renovación, abiertas a toda la información que pueda llegarnos. Aún se desconocen cuáles serán los límites de estas transformaciones ni las consecuencias (positivas o negativas) de las mismas, pero es evidente que los cambios aún no han terminado.

La sociedad de la información plantea numerosos beneficios a la población pero también genera retos, especialmente dificultosos para los que no han evolucionado digitalmente hablando al mismo tiempo que el proceso. Todo ello puede provocar nuevas formas de desigualdades y situaciones de exclusión social. Ante esta situación, nace la alfabetización digital. La alfabetización digital comprende la instrucción en los conceptos y procedimientos más básicos relacionados con las nuevas tecnologías, es decir, aprender a leer y escribir en los medios tecnológicos y audiovisuales. La alfabetización digital implica: saber leer la tecnología y los medios audiovisuales (palabras técnicas), saber comunicarse con autonomía y conocer las oportunidades que estas proporcionan así como las amenazas y los límites que son necesarios tener en cuenta.

En relación con la inserción sociolaboral de la población en exclusión social, la alfabetización digital constituye un pilar básico, ya sea para su utilización como una técnica más de búsqueda de empleo o bien dentro del propio puesto de trabajo al que puedan acceder. Por ello, dentro de los programas de inserción sociolaboral, el aprendizaje de las nuevas tecnologías, el inicio en el manejo de las técnicas básicas de información y comunicación y la familiarización con los términos más comunes en I+D, son aspectos fundamentales.

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